martes, 6 de noviembre de 2012

Montaditos de manzana y foie

¡Hola a todos! Sé que hace unos días que no publicamos nada pero entre los exámenes, los resfriados que aparecen a la vez que el frío y todas las cosas de la vida cotidiana no hemos podido ponernos más pronto. Para compensar el retraso, la receta de hoy es una exquisitez y estoy segura de que os encantará.  

Un montadito siempre implica un esfuerzo, un cierto grado de sofisticación en la preparación. Es perfecto para impresionar a unos invitados. Se puede servir como primero o como pica pica. 

La gracia de esta receta radica en su sencillez y rapidez, aunque lo más destacable es, sin duda, el resultado final. 

Espero que disfrutéis mucho comiendo estos montaditos exquisitos. 


Ingredientes para 6 montaditos
  • 1 Manzana
  • 1 cucharada de postre de mantequilla
  • 1 cucharada de postre de miel
  • Pan de centeno con pipas (2 a 3 rebanadas)
  • 20 a 30 gramos de foie


Preparación

Con un cilindro metálico (molde) de 4 cm de diámetro aproximadamente, cortar 6 círculos de pan de 1 cm de espesor.
Pelar la manzana, cortarla en cuatro trozos y retirar la parte central. Cortar en láminas finas (4 mm de espesor).
Cortar el foie en láminas de 8 mm de espesor. 


En una sartén, fundir la mantequilla a fuego medio y añadir las láminas de manzana. Ir removiendo y dejar cocer hasta que las manzanas tengan un color más clarito y estén más blandas. 

En el cilindro con el que se ha cortado el pan, disponer el círculo de pan al fondo. Añadir por encima una capa de manzanas, luego un poco de foie y finalmente otra capa de manzanas. Sacar el conjunto del cilindro que debe medir unos 3 cm de alto y tirar por encima de los montaditos un poco de miel fundida. 

Servir caliente. 


Trucos y Consejos

He escogido manzanas royal gala porque me encanta su sabor y cómo quedan al cocinarlas. 

El pan de centeno es sabroso y se mezcla bien con las manzanas y el foie. Además su textura es agradable y queda bien en un montadito. Se puede usar otro tipo de pan como pan de molde normal, pero en ese caso es mejor tostarlo para que esté un poco más crujiente y no tan blando.

Si la miel que usáis ya es miel líquida no hace falta fundirla.

Para cortar el foie fácilmente, remojar un cuchillo en agua caliente. 

Hago toda la preparación en un cilindro metálico que me permite darle esta forma estructurada. Sin embargo, si no tenéis ningún cilindro o molde, podéis cortar el pan con un cuchillo e ir disponiéndolo todo por capas a mano. Seguro que queda igual de bien.

Es importante servir los montaditos calientes o templados, lo más rápido posible, para que el foie siga estando un poco fundido. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario