sábado, 27 de octubre de 2012

Peras al vino

Ha empezado la temporada de las lluvias y el frío se mete cada vez más en nuestras casas. Creo que a todos nos apetece mucho la idea de estar en el sofá, con una manta por encima, tomando algo caliente y delicioso y mirando una peli o disfrutando del calor de una chimenea. 

Las peras con vino son perfectas contra el frío. Es tanto un postre sofisticado, como familiar, como solitario. Se puede presentar de forma elegante para una cena con amigos, o simplemente en una taza para tomar delante de la tele. 

El sabor de las peras así como su textura hacen que esta receta sea exquisita. Y el vino caliente...mmm...es la mejor parte: nos aporta calor tanto al cuerpo como al alma. 


A continuación os doy todos los detalles de la receta, que es extremadamente sencilla. 


Ingredientes para 4 personas

  • 4 peras grandes (conference)
  • 75 cl de vino tinto
  • 6 granos de pimienta negra
  • La piel de media naranja
  • 220 g de azúcar moreno
  • 1 rama de canela
  • 1 rama de vainilla
  • 4 clavos 



Preparación

Con un cuchillo, abrir la rama de vainilla por la mitad y rascar los granos de dentro como se muestra en la imagen. Pelar las peras, cortarlas por la mitad y retirar la parte interior.


En una olla mediana calentar a fuego medio todos los ingredientes (incluidos la rama de vainilla y los granos) salvo las peras. Al cabo de diez minutos retirar la piel de naranja para que no suelte dé un sabor amargo.


Cuando el vino haya llegado a ebullición añadir las peras y bajar el fuego. Dejar cocer unos veinte minutos o hasta que las peras estén un poco más tiernas. Apagar el fuego y cubrir la olla durante veinte minutos más para que las peras se impregnen de todo el sabor del vino.


Retirar las peras de la olla. Volver a calentar el vino a fuego alto hasta que reduzca a la mitad.

En un plato hondo, disponer una pera y algo de vino caliente. Servir.


Trucos y Consejos

Escojo las peras conference porque se mantienen muy bien durante la cocción. Hay que evitar comprar peras muy duras o demasiado maduras.

Los ingredientes principales de esta receta son evidentemente las peras, el vino y el azúcar. A partir de ello podéis añadir ingredientes y especias (piel de limón, anís,...) o quitar los que no os gusten.

El tiempo de preparación es corto pero lo que lleva tiempo es la cocción y el tiempo de reposo así que es mejor organizarse con tiempo. Si por alguna razón de mala gestión del tiempo se os enfría todo, es importante volver a darle un toquecito de calor.

Si después de tomarse las peras, sobra un poco de vino, ¡mejor! Está buenísimo caliente y se puede tomar solo perfectamente. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario