martes, 16 de octubre de 2012

Empanadas orientales de carne


Ésta es definitivamente la receta para impresionar a todo el mundo: ¡unas empanadas de carne originales y exquisitas! Las especias que le dan un toque oriental, la mezcla de sabores, el olor al sacarlas del horno, y ¡el aspecto! Doradas, crujientes,...en resumen, ¡perfectas! 

Se me ocurrió esta receta una noche, en pleno periodo de exámenes, en que echaba de menos mi casa, mi familia, la cocina marroquí, el comer bien,... Tenía en casa carne picada, masa de hojaldre, champiñones, queso, un poco de cebolla y tomates, y obviamente las especias que siempre traigo conmigo al visitar a mi familia en Marruecos. Improvisé un poco y salieron estas empanadas de las que estoy muy orgullosa (cuando las preparéis, vosotros también estaréis muy orgullosos porque el resultado es espectacular). 

Llevan un poco de tiempo, más que nada por el horno, pero son muy fáciles de preparar y realmente valen la pena. Son ideales para comer en familia, calientes, un domingo de otoño, aunque son tan exquisitas que se pueden comer en cualquier momento y con cualquier persona. 


Las empanadas son grandes y se pueden servir como plato, acompañadas de una ensalada ligera, de verduras al horno, etc.


Ingredientes para 4 empanadas grandes (4 personas)

  • 2 masas de hojaldre (2 x 230 g)
  • 300 g de carne picada de ternera
  • 2 tomates
  • 2 cebollas
  • 200 g de champiñones laminados
  • 2 dientes de ajo
  • 50 g de queso rayado
  • Media cuchara de postre de comino
  • Un cuarto de cuchara de postre de pimentón dulce
  • Sal y pimienta
  • Aceite de oliva

Preparación

Lavar y escurrir los champiñones laminados. Pelar los dientes de ajo y trocearlos muy fino o rallarlos. En una sartén, calentar dos cucharas soperas de aceite. Cuando esté caliente, añadir los champiñones y salpimentar. Al cabo de dos o tres minutos, añadir el ajo. Ir removiendo hasta que los champiñones estén listos (consistencia más blanda y color más oscuro, con un poco de líquido).



Precalentar el horno a 180ºC, seleccionando la opción de calor por arriba y por abajo. Sobre una bandeja de horno, disponer una hoja de papel vegetal o papel para horno.


Pelar las cebollas y cortarlas en cubitos pequeños. Pelar los tomates, retirar el pedúnculo. Cortarlas en cubitos sin retirar las pepitas ni el zumo.





En una sartén, calentar a fuego medio dos cucharas soperas de aceite y añadir la cebolla. Sazonar con la sal, la pimienta, el comino y el pimentón. Ir removiendo hasta que la cebolla esté más blanda, y añadir el tomate.


Cuando los trozos de tomate hayan adquirido una consistencia pastosa y formen una mezcla homogénea con la cebolla, bajar el fuego y añadir la carne picada removiendo continuamente para que se desmenuce por completo y tenga un aspecto arenoso. Salpimentar. Retirar del fuego cuando la carne picada esté completamente cocida.

Finalmente, añadir a la mezcla de carne los champiñones con su líquido y el queso rayado. Remover para que la distribución de ingredientes sea homogénea y dividir en cuatro partes.
Cortar cada masa de hojaldre en cuatro trozos iguales (ocho trozos en total). Para montar las empanadas, disponer la mezcla de carne en el centro de un trozo, dejando un margen de masa para plegarla posteriormente. Poner por encima otro trozo de masa. Levantar el contorno del trozo inferior, y plegarlo por encima del superior, presionando bien, como en la imagen. Montar así las cuatro empanadas y ponerlas sobre la bandeja del horno.


Hornearlas durante 20 minutos aproximadamente, hasta que la masa esté bien dorada. Dejar enfriar tres minutos fuera del horno y servir. 


Trucos y Consejos

Es preferible escoger carne picada de ternera por el sabor que tiene y porque es menos grasa, aunque también se puede usar carne picada de cerdo o mitad ternera mitad cerdo.

Los champiñones siempre absorben mucho aceite durante la cocción, así que si se van secando en la sartén, ir añadiendo aceite. No pasa nada con pasarse un poco con el aceite ya que los champiñones lo absorben. Cuanto más aceite se pone más líquido sueltan los champiñones.

Asimismo, si al cocer la cebolla, los tomates o la carne picada se va secando la mezcla, añadir un poco de aceite porque la mezcla debe ser jugosa y no seca. 

Si al montar las empanadas, el relleno suelta un poco de líquido y éste desborda sobre la masa, secarla con un poco de papel absorbente.

También podéis hacer las empanadas más pequeñas, en formato de pica pica. 

1 comentario:

  1. SINCERAMENTE, una de las cosas mas buenas que he probado en mucho tiempo!!!!!!!


    VALE LA PENA !

    ResponderEliminar